jueves, 16 de julio de 2009

Marcelino Bisbal: "Control de Medios cierra espacios democráticos del país"


Control gubernamental sobre los medios de comunicación social en Venezuela, cierra espacios para la oposición democrática del país, sentenció el profesor de la Universidad Central de Venezuela y actual director de los Posgrados de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, durante un foro realizado en el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua.
Ante un salón de conferencia repleto de periodistas y estudiantes de comunicación social, Bisbal explicó el significado de la “hegemonía comunicacional”, material contentivo de su próximo texto que saldrá a la venta en el mes de julio.
Para Bisbal, el control sobre los medios en Venezuela se ha venido dando desde los acontecimientos político del año 2002, momento en el cual el Presidente de la República se percata del poder significativo de los grandes medios de comunicación. “Es cuando se dan cuentan que los medios con los que contaban en aquel momento, no estaban en las mejores condiciones para contrarrestar la información proveniente de los sectores privados de la comunicación social en este país, es cuando inicia el diseño de una nueva plataforma de medios que tuvo que ver con la modernización tecnológica y aumento presupuestario para los medios que manejaba el Gobierno en ese momento: VTV, Agencia Bolivariana de Noticias y Radios Nacional de Venezuela”.
Mecanismos jurídicos de control
Precisó el catedrático que a pesar de que el sector privado continúa dominando en cuanto al número de “unidades comunicacionales”, los mecanismos empleados a nivel jurídico por el Gobierno Nacional, controlan y neutralizan este sector importante de la comunicación. En un país democrático, esta situación resulta inconcebible, alegó Bisbal, puesto que el Ejecutivo Nacional se ha valido de los poderes públicos para cercenar y crear la autocensura entre los periodistas.
Ante el inminente retiro de la concesión al canal Globovisión, Marcelino Bisbal sentenció que la finalidad del Estado es contar con “un sector de medios de comunicación monocolor” que no genere críticas en su contra, con lo que se vería más afectada la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos. “Desde el retiro de la concesión de RCTV, es evidente que canales de televisión como Venevisión y Televen quedaron neutralizados, si se retira la concesión de Globovisión se cierra un espacio con el que cuenta la oposición democrática de este país”.
Ante esta situación, que se ha incrementando con el pasar del tiempo, los periodistas deberán aumentar su capacidad creativa para poder transmitir la realidad de la sociedad venezolana entre líneas, tal y como sucedió con los medios críticos de sociedades dictatoriales como en España con el Franquismo y el Chile, recientemente, con el gobierno de Pinochett.
“Tendremos que ser mucho más creativos en el manejo de las informaciones, tendremos que aprender a escribir entre líneas y los receptores tendrán que aprender a leer entre líneas (…) como dice el refrán a buen entendedor pocas palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario