jueves, 30 de julio de 2009

Estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua dictaron charlas acerca del Periodismo Ciudadano


El pasado 21 de Julio en la cancha techada de la Urb. Fundación Mendoza, se llevó a cabo una charla dirigida a los habitantes de la comunidad. Esta charla fue impartida por estudiantes del 9no semestre de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

El tema desarrollado fue acerca del Periodismo Ciudadano y su relación con el periodismo profesional, donde se tocaron temas como: el uso del blog para difundir información importante en Pro de la comunidad y el uso de las nuevas tecnologías, también, se detalló la diferencia que existe entre el ejercicio del periodismo profesional y el periodismo comunitario, así como el papel que juegan los vecinos como hacedores de noticias dentro de la comunidad a la cual pertenecen, de igual manera se ofreció una breve información básica acerca de las bases del Periodismo y los diferentes Géneros utilizados en la profesión. Esto con el fin de incentivar a todos los vecinos a formar parte activa de lo que ocurre en su sector, y puedan acceder a un sistema online que les permita escribir de lo que consideren sea importante para todos.

Vecinos celebraran fiestas en honor a la Virgen de Fátima

Con diversas actividades culturales y religiosas se celebro la tradicional fiesta en honor a la virgen de Fátima, el mes de octubre a partir de las 06.00 de la tarde en la Iglesia María Auxiliadora y sus alrededores bajo La organización de la Asociación Virgen de Fátima y la comunidad de la Fundación Mendoza.

Recordemos un poco de nuestra Señora de Fatima:

Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En un hermoso libro titulado "Memorias de Lucía" (cuya lectura recomendamos) la que vio a la Virgen cuenta todos los detalles de esas apariciones.

Segunda aparición: 13 de Junio de 1917.

La Señora Virgen le dice a los tres niños: "Es necesario que recen el rosario y aprendan a leer".

Lucía le pide la curación de un enfermo y la Virgen le dice: "Que se convierta y el año entrante recuperará la salud".

Lucía le suplica: "Señora: ¿quiere llevarnos a los tres al cielo?".

- Sí a Jacinta y a Francisco los llevaré muy pronto, pero tú debes quedarte aquí abajo, porque Jesús quiere valerse de ti para hacerme amar y conocer. El desea propagar por el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María.

- ¿Y voy a quedarme solita en este mundo?

- ¡No hijita! ¿Sufres mucho? Pero no te desanimes, que yo no te abandonaré. Mi corazón inmaculado será tu refugio y yo seré el camino que te conduzca a Dios.

Tercera aparición: 13 de julio de 1917.

Ya hay 4,000 personas. Nuestra Señora les dice a los videntes: "Es necesario rezar el rosario para que se termine la guerra. Con la oración a la Virgen se puede obtener la paz. Cuando sufran algo digan: ‘Oh Jesús, es por tu amor y por la conversión de los pecadores’".

La Virgen abrió sus manos y un haz de luz penetró en la tierra y apareció un enorme horno lleno de fuego, y en él muchísimas personas semejantes a brasas encendidas, que levantadas hacia lo alto por las llamas volvían a caer gritando entre lamentos de dolor. Lucía dio un grito de susto. Los niños levantaron los ojos hacia la Virgen como pidiendo socorro y Ella les dijo:

Y añadió Nuestra Señora: Cuando recen el Rosario, después de cada misterio digan: "Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".
Cuarta aparición: Agosto 1917.

Cuarta aparición: Esta no fue posible el 13 de agosto, porque ese día el alcalde tenía prisioneros a los 3 niños intentándo acerlos decir que ellos no habían visto a la Virgen. Aunque el alcalede no logró su propósito, la aparición sucedió unos días después.

La Virgen les dijo en la 4ª. Aparición: "Recen, recen mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Tienen que recordar que muchas almas se condenan porque no hay quién rece y haga sacrificios por ellas". (El Papa Pío XII decía que esta frase era la que más le impresionaba del mensaje de Fátima y exclamaba: "Misterio tremendo: que la salvación de muchas almas dependa de las oraciones y sacrificios que se hagan por los pecadores).

Desde esta aparición los tres niños se dedicaron a ofrecer todos los sacrificios posibles por la conversión de los pecadores y a rezar con más fervor el Rosario.

Quinta aparición: 13 de Septiembre 1917.

Ya hay unas 12,000 personas. Nuestra Señora les recomienda a los videntes que sigan rezando el Rosario y anuncia el fin de la guerra. Lucía le pide por varios enfermos. La Virgen le responde que algunos sí curarán, pero que otros no, porque Dios no se confía de ellos, y porque para la santificación de algunas personas es más conveniente la enfermedad que la buena salud. E invita a todos a presenciar un gran milagro el próximo 13 de octubre.

Sexta y última aparición: 13 de octubre de 1917.

En este día hay 70,000 personas. La aparición dice a los tres niños: "Yo soy la Virgen del Rosario. Deseo que en este sitio me construyan un templo y que recen todos los días el Santo Rosario".

Lucía les dice los nombres de bastantes personas que quieren conseguir salud y otros favores muy importantes. Nuestra Señora le responde que algunos de esos favores serán concedidos y otros serán reemplazados por favores mejores. Y añade: "Pero es muy importante que se enmienden y que pidan perdón por sus pecados".

Mucho tiempo más tendrán que esperar habitantes de la comunidad

Vecinos y habitantes de la Fundación Mendoza están a la espera del IAVITT para que se apronte a las calles de la comunidad para realizar un bacheado con urgencia ya que cada día, las calles están en peores condiciones.

Desde el pasado mes de enero del 2007 cuando el Instituto autónomo de Transporte, transito y vialidad Terrestre del municipio Girardot (IAVITT), realizo los últimos trabajos en donde se asfalto parte del estacionamiento del centro comercial y algunas calles necesitadas. El IAVITT que en estos momentos se encuentra en la ejecución de los trabajos de recuperación de bateas de las principales vías del sector la Coromoto, para así pasar posteriormente a reparar las calles de la Urb. Fundación Mendoza y la Urb. el Centro.

José Miguel Soto, habitante de la Fundación Mendoza acoto que la respuesta del ente en reparar las calles es rápida, pero a su vez no se realiza un buen trabajo, y cuatro meses después se forman más huecos de los que ya existan. De igual manera García exhorto a la comunidad a mantenerse prevenida, ya que, dichos huecos pueden ocasionar accidentes a la hora de esquivar a los mismos.

Vale destacar que próximamente el IAVITT aprovecha la época de verano para realizar trabajos, que la temporada de lluvia no dejo terminar tales como las obras de los alrededores de la Urbanización El Centro, así como también colaborar con la empresa Hidrocentro en lugares donde se estén colocando el sistema de red de cloacas.

Celebrada última jornada de la ronda regular de la Liga de Baloncesto Profesores de Aragua

Fundación Mendoza terminó líder
La Fundación Mendoza se ratificó como líder de la justa, tras no presentarse completo su rival, el Centro Hispano, ganando por la vía del forfait. Luego, los “mendocinos” le pasaron encima por enésima vez a La Victoria, en esta ocasión con pizarra de 53x45. Pedro Gamboa se lució por los triunfantes con 20 puntos, mientras que el sempiterno Cruz Bernal rindió con 15 para los “victorianos”, alejados desde hace rato de sus chances de postemporada.
En otro duelo, Rómulo Gallegos venció por forfait a Milenio, quien no se presentó a la cancha.
Finalmente, Funbaclub encontró fuerzas para vencer 51x47 a Fe y Alegría, contando con el respaldo de Luis Mijares y Hebert Leones, ambos con 14 unidades. Héctor Pacheco sumó 19 por los “alegres”, quienes ya estaban clasificados con anterioridad.
Así pues, la ronda de play off quedó conformada con las siguientes llaves, que se disputarán a un partido, bajo la modalidad de muerte súbita: Fundación Mendoza (1º) vs. MacGregor (8º); Funbaclub (2º) vs. Fe y Alegría (7º); Guerreros (3º) vs. Racing (6º) y Soneros (4º) vs. Rómulo Gallegos (5º).
La gran final aún no tiene fecha definida, de acuerdo a lo expresado por el Prof. José Aquino, presidente de la Libaproa.

Quesos, aceites y sardinas enlatadas tienen nuevos precios regulados

Diez tipos de queso, aceites de maíz, de mezcla y de girasol- y sardinas enlatadas son los rubros cuyos precios regulados fueron ajustados, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.205, y entraron en vigencia el martes 25 de Junio. Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) para los distintos tipos que quesos son los siguientes: blanco duro Bs 20,01 por kilo; blanco semiduro, Bs. 18,34 (excluye telita, guayanés, de mano y mozzarela); blanco pasteurizado empacado al vacío, Bs. 24,28. Asimismo, se fijaron los precios por kilogramo de: queso gouda (Bs 30,70); dambo (Bs 31,27); amarillo (Bs 28,55); edam (Bs 33,13); fimbo (Bs 34,26); munster (Bs 35,92); fundido (Bs.38,76).

Por otra parte, la disposición incluye los nuevos precios del aceite de maíz y de girasol, que es de 5,74 bolívares y 5,34 bolívares por litro, respectivamente. El litro de aceite de mezcla tendrá un precio de 4,73 bolívares; Bs 9,76 por dos litros; 500 centímetros cúbicos (cc), Bs 3,08; y la de 250 cc en Bs 1,81. En cuanto a la sardina enlatada, ya sea en aceite vegetal, salsa de tomate o salsa picante, el Ejecutivo decidió fijar los precios que se detallan a continuación: 125 gramos (Bs 1,23); 170 gr. (Bs 1,55); 354 gr. (Bs 2,79); 400 gr. (Bs 2,91); 425 gr. (Bs 3,21).

El cumplimiento de tales precios se regirá por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Los mismos deben estar impresos en el cuerpo de los productos, además de la fecha de marcaje. En caso de que esto no sea posible, es indispensable la publicación de listas a la vista de los consumidores. Los comercios deben ser garantes del cumplimiento de este punto.

EL ABANDONO LE GANO AL DEPORTE

“El ocio es la madre de todos los vicios” como reza el refrán y la cancha de fútbol de la urbanización La Fundación Mendoza lo confirma a diario. Totalmente invadida por la desidia y el crecimiento descontrolado de la maleza, este ya no es lugar para puntos, juegos y campeonatos. Por el contrario no es difícil encontrar basura y escombros.

Antiguamente esta poseía iluminación y mantenimiento por parte de la Asociación de Vecinos, pero hace un par de años que esta dejo de funcionar, ocasionado el abandono de los aros, cercas, mallas y pintura.

Por la falta de este espacio se ha desarrollado la aparición de ocio y drogas dentro de la comunidad.

Esto genera tristeza dentro de la comunidad de la urbanización, debido a que cada vez se están deteriorando mas los campos deportivos de la urbanización, así mismo recuerdan que el proyecto para la colocación de alumbrados y duchas en la cancha deportiva, presentado por la antigua Asociación de Vecinos, no sostuvo continuidad por la nueva presidencia del Consejo Comunal.

SECCIÓN ASTROLOGÍA

CONOCIENDO LOS SIGNOS DEL ZODÍACO


Aries: Signo de fuego, estusiasta, dinámico y agresivo en el amor.

Tauro: Signo de Tierra, paciente, determinado, sensual en la intimidad.

Géminis: Signo de aire, elocuente, curioso y mut ágil de mente.

Cáncer: Signo de agua, emocional, intuitivo, maternal y sensible.

Leo: Signo de fuego, generoso, pomposo, entusiasta.

Virgo: Signo de tierra, metódico, servicial y muy perfeccionista.

Libra: Signo de aire, diplomático, sociable y amante de la justicia.

Escorpio: Signo de agua, determinado, apasionado, intiutivo y apasionado.

Sagitario: Signo de fuego, optimista, espontáneo, filosófico y casual.

Capricornio: Signo de tierra, disciplinado, práctico, prudente y reservado.

Acuario: Signo de Aire. humanitario, amistoso, imprevisible y excéntrico.

Piscis: Signo de agua, sensitivo, compasivo, sugestionable e intuitivo.

SECCION DEPORTE

La Escuela de baloncesto de la Fundación Mendoza, tiene el agrado de informarles la programación del mes de julio de nuestra institución.

Programa:

Sábado 18 de Julio del 2009. Celebración del Día del Niño
Domingo 19 de julio del 2009. Cuadrangular Día del Niño Parque Metropolitano. Categoría 98 y 99 Minibasket.
Miércoles 22 de julio del 2009. Excursión y piscina.
Jueves 23 de julio del 2009. Nos visita la escuela de caracas, categorías cadetes y juveniles.
Sabado 25 de julio del 2009. Bicicletada.
Lunes 27 de julio del 2009. Clinica de baloncesto para todas las categorías con jugadores profesionales de Caracas.
Miércoles 29 de julio del 2009. Recibimos la visita de la Escuela de baloncesto Cocodrilos de Caracas, con todas las categorías.
Viernes 31 de Julio del 2009. Visitaremos a la Escuela Cocodrilos de Caracas.

SECCION SALUD


PORQUE ES BUENO EL YOGA

... Para tus hijos

El yoga les ofrece la posibilidad de conocer su cuerpo, moverse con soltura, adquirir buenos hábitos de postura y estar conscientes de sus propias sensaciones, respirar bien, reponer y canalizar energías; aprender a relajarse y desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

...Para ti (Adulto, joven y adolescente).

Yoga es una forma de vivir la vida. yoga es un arte que puede ser practicado por todo tipo de personas y a cualquier edad. En la actualidad vivimos en una sociedad que nos impone un ritmo de vida estresante donde cada ves a menos personas satisfechas de si mismas.

Desde muy temprana edad estamos expuestos a todo tipo de situaciones de presión, por esto todos necesitamos algo que nos ayude a mantener la mente centrada y el cuerpo alerta y vital.

Por ejemplo, practicando Yoga un adolescente puede corregir alteraciones propias de su edad, incluso prevenirlas, logrando un desarrollo armónico de su cuerpo, sus emociones y su mente. la practica de Yoga ayuda a los jóvenes a integrarse, los asiste para resolver sus conflictos, inseguridades, contradicciones e inhibiciones.

Mediante la práctica de asanas (posturas corporales), el control de la respiración y la relajación, conseguimos efectos beneficiosos tales como:

-Una mejor concentración, tranquilidad mental, control emocional.
-Mejora la irrigación sanguínea.
-Da flexibilidad a los músculos y articulaciones.
-Aumenta la capacidad respiratoria y oxigena tejidos.
-También obtenemos efectos positivos en el sistema nervioso, aparato respiratorio, cardiovascular y sexual.

La practica de Yoga mejora sorprendentemente el rendimiento en tus deportes y actividades.



jueves, 16 de julio de 2009

Marcelino Bisbal: "Control de Medios cierra espacios democráticos del país"


Control gubernamental sobre los medios de comunicación social en Venezuela, cierra espacios para la oposición democrática del país, sentenció el profesor de la Universidad Central de Venezuela y actual director de los Posgrados de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, durante un foro realizado en el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua.
Ante un salón de conferencia repleto de periodistas y estudiantes de comunicación social, Bisbal explicó el significado de la “hegemonía comunicacional”, material contentivo de su próximo texto que saldrá a la venta en el mes de julio.
Para Bisbal, el control sobre los medios en Venezuela se ha venido dando desde los acontecimientos político del año 2002, momento en el cual el Presidente de la República se percata del poder significativo de los grandes medios de comunicación. “Es cuando se dan cuentan que los medios con los que contaban en aquel momento, no estaban en las mejores condiciones para contrarrestar la información proveniente de los sectores privados de la comunicación social en este país, es cuando inicia el diseño de una nueva plataforma de medios que tuvo que ver con la modernización tecnológica y aumento presupuestario para los medios que manejaba el Gobierno en ese momento: VTV, Agencia Bolivariana de Noticias y Radios Nacional de Venezuela”.
Mecanismos jurídicos de control
Precisó el catedrático que a pesar de que el sector privado continúa dominando en cuanto al número de “unidades comunicacionales”, los mecanismos empleados a nivel jurídico por el Gobierno Nacional, controlan y neutralizan este sector importante de la comunicación. En un país democrático, esta situación resulta inconcebible, alegó Bisbal, puesto que el Ejecutivo Nacional se ha valido de los poderes públicos para cercenar y crear la autocensura entre los periodistas.
Ante el inminente retiro de la concesión al canal Globovisión, Marcelino Bisbal sentenció que la finalidad del Estado es contar con “un sector de medios de comunicación monocolor” que no genere críticas en su contra, con lo que se vería más afectada la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos. “Desde el retiro de la concesión de RCTV, es evidente que canales de televisión como Venevisión y Televen quedaron neutralizados, si se retira la concesión de Globovisión se cierra un espacio con el que cuenta la oposición democrática de este país”.
Ante esta situación, que se ha incrementando con el pasar del tiempo, los periodistas deberán aumentar su capacidad creativa para poder transmitir la realidad de la sociedad venezolana entre líneas, tal y como sucedió con los medios críticos de sociedades dictatoriales como en España con el Franquismo y el Chile, recientemente, con el gobierno de Pinochett.
“Tendremos que ser mucho más creativos en el manejo de las informaciones, tendremos que aprender a escribir entre líneas y los receptores tendrán que aprender a leer entre líneas (…) como dice el refrán a buen entendedor pocas palabras”.

100 Años de Eugenio Mendoza: Historia de la Fundación


Se cumplen 100 años del nacimiento de Eugenio Mendoza Goiticoa, el hombre que comenzó como mensajero a los 15 años de edad y que con trabajo, esfuerzo y dedicación logró crear grandes empresas comerciales e industrias en áreas tan disímiles como la agricultura, el cemento, el papel, la química, y la banca. Sus empresas generaban 1.300 millones de dólares en ventas anuales, hace dos décadas, una importante proporción del PIB. Era nacionalista y firme creyente en la necesidad de sustituir importaciones. Vivió su tiempo. Los paradigmas económicos eran otros. Autodidacta, apenas alcanzó a estudiar el primer año de bachillerato, pero durante toda su vida se preocupó por formarse. Aprendió inglés y mantuvo amistad con importantes intelectuales del siglo XX venezolano, en particular con Arturo Uslar Pietri, quien lo promocionó ante el general Isaías Medina Angarita, presidente de la República entre 1941 y 1945, para que lo incorporara a su tren ministerial, ocupando la cartera de Fomento, la cual incluía al petróleo entre las áreas a atender.Eugenio Mendoza Goiticoa abandona los estudios, porque le parecía que perdía el tiempo si no se dedicaba a producir desde temprano. Su padre aceptó y promovió la vocación del muchacho, y comenzó a trabajar como mensajero. A los dos años, se estaba asociando en una empresa que vendía materiales de construcción, de la que surgiría pocos años después Eugenio Mendoza hijo y Cía, base de todo el grupo.

Fue el creador del proyecto urbanistico llamado Fundacion Mendoza, uno de sus grandes proyectos. Su espíritu emprendedor lo llevó a participar en la fundación de 49 empresas, que dieron empleo a más de 13.000 personas. Fue el pionero de la gerencia moderna en Venezuela. Su obra es una invaluable inspiración para el mundo empresarial contemporáneo.
La primera piedra para la construcción de esta urbanización se inicio en el año 1965 y las primeras entregas de casas se hicieron en el mes de mayo del año 1967 y esta urbanización se desarrollo en siete etapas y la última etapa fue entregada en la época del año 1975. La urbanización cuenta con 23 calles y 8 avenidas, estas son identificadas con nombres de personajes, con nombre de ríos y árboles.